Posteado por: metodosk | febrero 3, 2009

Acerca de la realidad y los paradigmas

La investigación tiene como propósito dilucidar la realidad para dar respuesta a un problema complejo. Comprender, interpretar y producir conocimiento para una sociedad en constante cambio constituye un reto permanenta para las ciencias sociales. Los invitamos a analizar los siguientes cinco videos y al finalizar favor responder el siguiente interrogante: ¿ Cuál es la relación de los paradigmas con la interpretación de la realidad social, especialmente por parte de las ciencias de la comunicación?

PARADIGMA

PARADIGMA


Responses

  1. Tal vez lo difícil no sea interpretar la realidad, si no aceptarla tal y como el mundo nos la enseña; como en el video, nuestro cerebro asimila una realidad distinta a la que el mundo nos muestra.
    El ser humano interpreta la realidad de acuerdo a lo que su cerebro y sentidos le muestran, pero entonces, ¿Cuál debería ser la realidad?.

  2. hla soy lusa fernana sastoque: clase los martes, NRC1501.
    la repuesta antrior tambin es mia.

    A pesar de las dificultades que vivimos, es necesario permanecer firmes, atentos y positivos ante los diferentes obstáculos que se nos van presentando en el camino; de lo que vivamos en el presente dependerá nuestro futuro.
    Cada persona, como ser humano tiene derecho a soñar con el futuro y a hacer de estos sueños una realidad.

  3. Cotidianamente vivimos diferentes situaciones, bien sean buenas o malas directas o indirectas y solo nos dedicamos a quejarnos de ellas pero jamás pensamos en tomar la batuta y hacer algo para que las cosas cambien de ahí la realidad social del país.
    Deberíamos visualizar nuestro futuro y lo que queremos que este sea, actuar para que suceda, pues no basta solo con desear, decir y pedir todo parte de nosotros mismos y de nuestro anhelo de vivir, surgir y ser mejores cada día; más desde nuestra carrera de comunicadores sociales en la que la labor social esta presente todo el tiempo y la cual nos da el poder de la palabra capaz de mover masas.

  4. ¿ Cuál es la relación de los paradigmas con la interpretación de la realidad social, especialmente por parte de las ciencias de la comunicación?
    el analisis de estos cinco videos con respecto a los paradigmas humanos comienzan con la realidad cientifica y religiosa que cada persona maneja como una vicion asia el futuro que genera que cada cultura tega una realidad social y que atraves de los saberos colectivos y comunicativos que cada individuo tiene para dara aconoser su vison del futuro como nos esplican en los video. la vida del ser humano es un paradigma de saberes que se proyetan asia el futuro para mejorar la ralidad social esto solo se logra trabajando con la comunicacion racional que por naturaleza tiene el ser humano.

  5. Mi nombre es julieth alvarez y pertenezco la clase de metodologias cuantitativas del dia jueves
    NRC 3732
    _________________________________________

    nuestro cerebro está programado a lo largo de nuestra vida el cerebro va creado un marco psicológico del que es muy difícil salir y es por esto que seria a mi modo de ver muy complicado tratar de ver el mundo de una forma distinta de crear paradigmas es decir de una nueva forma de interpretar la realidad y es tal vez por esto que todos nos quedamos en lo que otros creen que es verdad y no nos preocupamos por ir mas allá de las cosas por mirar el porqué y el cómo de lo que vemos.
    y es allí donde el tener una visión del futuro entra en juego y no es solo una visión, es necesario que esta sea positiva; muchos pensamos que los problemas que estamos viviendo son los que tenemos que solucionar y que pensar en un futuro pueda ser absurdo porque simplemente no sabemos si llegaremos a este pero no son solo palabras como lo vemos en estos videos es comprobable que alguien que piensa y planifica su futuro puede sobrepasar sus sueños y proyectos pero no hay q olvidar que “una visión del futuro sin acciones es solo un sueño y una acción sin visión del futuro carece de sentido”.

    NO HAY QUE SER UN OBSERVADOR DEL UNIVERSO HAY QUE PARTICIPAR Y DEJAR UNA HUELLA EN EL.

  6. PAULA A. UBAQUE GALVIS.
    METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS.
    NRC: 1501

    Al observar el video COMO INTERPRETAR LA REALIDAD, pude concluir que todos los seres humanos deben estar dispuestos a manejar múltiples conocimientos y de esta forma permitir el acceso de nueva información a sus mentes. Como se mostraba allí, quitarse los anteojos y mirar más allá de sus límites y fronteras.

    Posteriormente, examine VIDEO SOBRE PARADIGMAS dividido en cuatro fragmentos, donde su mensaje fundamental es LA VISIÓN POSITIVA HACIA EL FUTURO, puesto que allí se va a pasar el resto de la vida.

    Paulatinamente, se relata EL PODER DE UNA VISIÓN, ya que las grandes naciones y personas eminentes en diversidad de campos han logrado posicionarse donde están a través de soñar (sueños que se creían inalcanzables) y de una visión profunda que conlleva al éxito, no precisamente concentrada en cifras.

    Ahora, ¿Cómo relacionar lo anteriormente escrito con la investigación? Pues bien, describiendo ingredientes claves para el éxito de la misma.

    1. LA VISIÓN DEBE SER FORMADA POR LÍDERES:
    El proyecto de investigación debe ser formulado por una persona líder.

    2. LA VISIÓN DE FUTURO DEL LÍDER DEBE SER COMPARTIDA AL GRUPO Y DE ESTA FORMA LOGRAR APOYO DEL MISMO:
    La propuesta del proyecto de investigación formulada por el líder debe ser conocida por todos los integrantes del grupo y consecutivamente mirar su aprobación o no.

    3.DEBE SER AMPLIA Y DETALLADA LA VISIÓN, LAS GENERALIDADES NO BASTAN.
    La investigación debe ser detallada y amplia en todos sus campos a trabajar.

    4.¿QUÉ, CÓMO, CUANDO Y PORQUÉ?
    La investigación debe presentar explícitamente el ¿Qué, cómo, cuando y porqué? de la misma.

    5.LA VISIÓN DEL FUTURO DEBE SER POSITIVA Y ALENTADORA, PUESTO QUE TIENDE A DESAFIAR, YA QUE DE ESTA FORMA DEBE JUSTIFICAR EL ESFUERZO:
    La investigación debe ser positiva y alentadora, debe tener alcance y objetivos claros y de esta forma, desarrollar un buen proceso en ella para obtener resultados valiosos equivalentes al esfuerzo hecho por las personas que conforman el grupo.

    6. LOS VALORES DETERMINAN LA RECTITUD DE LOS OBJETIVOS:
    Los respectivos valores integrados dentro la investigación, confirmarán la veracidad de los resultados.

    En conclusión, LA COMUNIDAD CON VISIÓN DE FUTURO, EL PODER ESTÁ EN SUS MANOS.

  7. NRC: 1501
    PENSAR EN EL FUTURO, AYUDA PARA EL PROCESO INVESTIGATIVO
    El material audiovisual reseñado en este blog nos hace una breve reseña sobre cómo evoluciona el conocimiento dentro del hombre, nos recuerda que los paradigmas son cambios radicales, innovadores, renovadores que estan fuera de los límites proporcionados, se generan por arte de hombres que son capaces de ver más allá como Cópernico, Darwin,Einstein y que a su vez generan nuevas formas de ver el mundo y rompen esquemas que ayudan tanto a sus países como a el resto del mundo a escalar un nuevo peldaño en la evolución , estos conceptos, más conocidos como paradigmas no son fáciles de rebatir , pues ya están preconcebidos por nuestra mente, de ahí la importancia de estas personas visionarias que aprendieron a observar, a pensar en el futuro, logrando grandes cambios; precisamente, Joel Baker,nos habla de pensar en el futuro, de tener la capacidad de soñar, pero no solo de eso tambien de poner nuestros sueños en acción , de tener empeño, desarrollar el liderazgo y transformar nuestro entorno.
    Justamente Observar, Actuar y Transformar teniendo nuestros objetivos claros son la clave para un proceso investigativo exitoso donde estemos interesados en romper esos esquemas pre- establecidos y nos dejemos sorprender confrontando la realidad que vivenciamos, teniendo claro que la investigación y la comunicación se nos presentan indisolubles.

  8. Ana María Benavides Lasso. NRC: 1501.

    ACERCA DE LA REALIDAD Y LOS PARADIGMAS.

    Cada ser humano tiene formas diferentes de interpretar la realidad y al pasar de los años y gracias a las investigaciones científicas cada vez, aparecerán nuevas formas de interpretar la realidad (si es que en verdad existe).

    Cada persona debe tener visión de futuro, aquel que no la tenga corre peligro, puesto que solo será un observador más de lo que pasa a nuestro alrededor. Aquellas personas que tienen visión de futuro, son observadoras y hacen parte de aquello que sucede en su entorno.

    Para alcanzar nuestras metas propuestas debemos tener una visión positiva y soñar muy alto para cruzar el camino que nos llevara a la realización de nuestros proyectos de vida, pero lo que si debemos tener en cuenta es que a lo largo de este camino se presentaran diversidad de obstáculos que solo con visión de futuro y actitud positiva podremos derribar y triunfar, sin olvidarnos de los valor que siempre debemos tener como seres humanos, cuando queremos llegar alto, sin hacer daño a nadie, ni pasar por encima de nadie. Recordemos que los valores determinaran la rectitud de nuestra visión a futuro y solo con ellos podemos llevar a cabo todas esas metas propuestas.
    Como nos decían el video:
    “Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño”
    “Una acción sin visión de futuro carece de sentido”
    “Una acción de futuro puesta en práctica, puede cambiar el mundo”
    (Sebastián Alarcón)
    “NO SEAMOS OBSERVADORES, SI NO CREADORES DE NUESTRO PROPIO FUTURO”

  9. NRC: 1501
    METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS, MARTES 10 AM

    Se sabe que los sueños son una parte esencial del ser humano, por eso se dice que los grandes triunfadores han sido visionarios desde que son niños, y lo más importante es que han perseverado logrando así que sus sueños no se queden en la cabeza, sino que se vuelvan realidad.
    El futuro hay que construirlo tomando como base el pasado, de esta manera no olvidaremos lo que pasó sino que tendremos en cuenta los errores cometidos, para no volverlos a cometer, y siguiendo este camino haremos desde nuestro presente un futuro formidable y lleno de éxitos…

  10. Hola Pertenezco al curso con nrc:1501.

    Los videos que pudimos visualizar por medio de esta página contienen una variedad de conceptos que van de la mano, haciendo un hilo conductor para la enseñanza y apredizaje del ser humano como lo son la realidad, los paradigmas, la visión, el positivismo, la acción, entre otros.

    Especificamente en cuanto al area de investigación es muy importante tener una visión del proyecto que queramos llevar a cabo o que estemos realizando, pero por supuesto con una acción porque como lo dice el protagonista de las presentaciones sobre el paradigma, sí una visión no va acompañada de una acción sera un simple sueño, además va ser esa idea positiva que no dejara que nos derrumbemos o no sigamos ante cualquier obstaculo, y por ultimo será aquel impulso permante que nos ayude a culminar con la investigación hasta que sintamos que ya no nos queda más por indagar y averiguar para que sea una información completa y que llene nuestras espectativas.

    Siempre debemos tener en cuenta que los paradigmas que tenemos no son definitivos, que aveces debemos replantearlos para entender muchas cosas y de ellos depende lo que somos y lo que queremos.

  11. NRC: 1501
    METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS,
    MARTES 10 AM…
    La serie de videos visualizados anteriormente nos muestran que hay que realizarle una buena y nueva interpretación a la realidad, cambiando el concepto o simplemente mejorandolo…
    Nuestro cerebro nos ha creado un marco`psicologíco ” que ya está establecido pero que si no lo proponemos podremos salir de este marco cambiando radicalmente nuestras vidas..
    Nos indica que lo más importante para nuestro exito consiste simplemente en tener una visión positiva del futuro y de está manera dejar huella con relación al entorno donde nos desarrollamos, y la actitud es la unica herramienta que nos sirve para realizar algun tipo de cambio.
    Todos nuestros sueños deben presentar una acción y es en este momento donde entra a jugar un papel importante la visión ya que por medio de ella alcanzaremos nuestro exito, por medio de una serie de implementos que debemos hacerlos participes en nuestras vidas como lo son:
    -Liderazgo.
    -Apoyo a la Comunidad.
    -Amplítud y detalle.
    -Positivismo.
    Alcanzaremos nuestros sueños y metas propuestas, lo más importante es la visión positiva de todo lo que vamos ha realizar.

  12. NRC: 1501
    METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS,
    MARTES 10 AM…

    Los videos vistos sobre paradigmas son muy interesantes por que nos muestran el poder de la visión; que es, la actitud positiva que se tiene sobre las cosas y que además es mucho más sabia. Es escencial que pensemos, que soñemos, y que podamos visualizar nuestro propio futuro especialmente en tiempos dificiles . Una vision de futuro presede al exito.

    Cuando se tiene una vision positiva sobre el futuro, se tiene significado a nuestra vida. Aunque no nos demos cuenta todos tenemos la capacidad de contribuir algo al universo.
    -visión de futuro sin acción es simplemente un sueño.
    -Una acción sin visión de futuro carece de sentido.
    -Una visión de futuro puesta en practica puede cambiar el mundo.

    son muy significantes estos videos para la vida de una persona con muchos sueños y deseos.

    El otro video que habla de INTERPRETAR LA REALIDAD
    es muy interesante nos muestra y nos enseña cosas como que cuando nuestro cerebro tiene una informacion sobre algo y le muestran algo nuevo se resisite a cambiar la imagen preconcebida que tiene del mundo.

    Hay un proceso en ciencia, que implica un cambio de paradigma; es decir una nueva forma de interpretar la realidad; pero lograr esto es muy dificil.
    El cerebro crea un marco psicologico del que es muy dificil salir, es como una barrera que se impone entre el pensamiento y la observación de la realidad; la clave esta en quitar esa barrera que nos impone y mirar la realidad, solo de esta manera se puede llegar a tener una nueva visión del mindo.

    Para la investigación que realizaremos debemos quitar esa barrera que nos impide ver la realidad que verdaderamente estamos viviendo en el mundo.

  13. Muchas veces crecemos con la idea de una realidad que es la que nos muestran las que nos enseñan y no permitimos observar nuevas cosas, que son reales para los niños, pero para mostros no tienen ningún sentido y es que nos encerramos tanto en nuestros puntos de vista que no dejamos que nadie interfiera u opine diferente en nuestros pensamientos.

  14. Son muchas las metas que nos proponemos pero nunca pensamos en los mecanismos para llegar a ella, Que es lo que queremos hacer, como se va hacer, cuando y porque, ya que siempre nos quedamos estancados en la mitad del caminos, a causa de las dificultades que se nos presentas y esto se debe ha que somos muy negativos y nos dejamos llevar de nuestros problemas , pero sien realidad no propusiéramos en un momento llegar a cumplir los sueños, sin importar los obstáculos lo podríamos lograr, lo más importante es tener una visión positiva del futuro

  15. Primero que todo apreciable la actividad propuesta de conocer tal contenido como es “Visión de Futuro”, es esto sin dudas lo que le hace falta a la gran mayoría de la población y peor aun, en una escala mas global a las naciones, que oprimidas por el sistema económico y político, se ven resignadas a no crecer. Tristemente como es el caso de Colombia, una nación sin visión de futuro, resignada a sobrevivir y a no vivir dignamente, a partir de la mala elección de sus gobernantes, pero no todo esta perdido, el gran problema como lo exponen los vídeos propuestos, es aceptar una primera idea y no quererla cambiar, hacer paradigmas, que impiden el desarrollo y una visión mas amplia del mundo, el cual puede ser mejor y mas prometedor si se cambia el estigma de la aceptación por la “visón positiva y clara del futuro”, de esta manera como enseña el presentador del vídeo, la vida tendrá un significado mas valorativo, los momentos difíciles se superaran con facilidad y el crecimiento personal y a gran escala sera exitoso.
    El tener liderazgo, el dar apoyo a la comunidad y el tener objetivos amplios y detallados marcaran un mejor futuro.
    Pero antes de terminar, no olvidar los valores en todas las acciones que estén acompañadas de una visión positiva, ya que solo con amor en cada una de nuestras acciones, el universo girara en armonía y la vida tendrá su verdadero significado.

  16. “Una visión de futuro sin acción, es simplemente un sueño”.
    “Una acción sin visión de futuro, carece de sentido”.
    “Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”.

    Yo definiría el video del paradigma como inspirador; definitivamente la persona que vea y escuche con atención lo que Joel Barker expresa en su video, se podrá percatar de la importacia de tener una visión positiva frente al futuro, para poder tomar los riendas sobre lo venidero.

    Simplemente no hay que clasificar los sueños como utópicos o tribiales, sino “dar el todo por el todo” para lograr nuestro propósito; por lo tanto, solo debemos pautarnos una idea, una visión positiva para nuestro futuro y colocar el empeño necesario para alcanzar ese nuestro objetivo trazado.

    NRC:1501

    Por: Jesssica I. Enriquez T.

  17. COMO INTERPRETAR LA REALIDAD

    Una realidad tiene múltiples interpretaciones y lo adecuado debe ser interpretar por lo menos 2 de ellas, para interpretar la realidad y dar explicación a muchas de las inquietudes que nos afligen.
    Si replanteamos conceptos y logramos apreciar el mundo desde una perspectiva analítica podremos transformar no solo nuestro propio pensamiento, sino la calidad y conocimiento del mundo entero.

  18. El video sobre paradigma es demasiado interesante y a su ves muy profundo, este video muestra que con solo tener una visión amplia de la vida podemos lograr grandes metas y sueños. Este tipo de videos enseñan a cada persona a visualizar su vida y sus expectativas como algo que puede ofrecer grandes cosas al mundo logrando que todos dejemos una huella; se demuestra que si se tiene una visión positiva es aun más posible alcanzar el éxito aun en situaciones difíciles.

    También es muy enriquecedor escuchar este tipo de cosas, y ver como a otras personas a servido tanto y ha dado resultados de grandes magnitudes, en donde lo único que se debe buscar, son las expectativas de vida que tiene cada uno, ese tipo de experiencias dan un lección en donde cada persona logra definir como su camino se puede dirigir a una vida mejor, mas alegre y logrando un cambio en la humanidad.

    En cuanto al video de como interpretar la realidad es muy importante ver como al abrir nuestra mente a nuevas ideas y conceptos, podemos reconocer una realidad alterativa a la que conocemos normalmente.

  19. Interesante video, yo creo en esa teoria, es una manera de tener un mapa mental de todo lo que queremos y soñamos para cambiar nuestro futuro, apesar de la forma tan marcada como tenemos la realidad nuestra realidad.

    El poder de la mente es muy amplio, solo que hay que saberlo manejar y no dejar todo simplemente en sueños, nuestras acciones interceden mucho al marcar un destino, si es aquello lo que queremos cambiar o mejor dicho elaborar nuestro destino, mentalizando esa vision que empieza desde pequeñas cosas hasta una magnitud de cosas buenas. Sabiendo que esa vision es la clave para el futuro y nuestro destino.

    Este paradigma es el que ayuda a que el hombre no viva de su presente que en muchas ocaciones lo agobia tanto.

    Diana Trujillo
    NRC: 1501

  20. “Una visión sin acción es simplemente un sueño”
    “Una acción sin visión de futuro no carece de sentido”
    “Una visión puesta en practica puede cambiar el futuro”

    Las personas necesitan de una actitud positiva, para así los problemas del presente no afecten nuestro futuro, el paradigma que enseña el video tiene una gran logica y argumentada por razones logicas.

    Indagar por el Qué, Cómo, Cuando y por que, es darle un sentido a la visión para mejores resultados, de lo que soñamos. A pesar de los obstaculos que interfieren en el presente.

    NRC:1501

  21. el video una vision del futuro me gusto mucho ya que nos muestra como podemos realizar unas metas y ver mas aya de lo que tenemos hoy en dia, como tener unos sueños y poder hacerlos realidad.
    por otra parte me gusto ya que me enseña cosas nuevas y saber como el puede ayudar alas personas para que tengan sueños y se hagan realidad, es enriquecedor escuchar a esta persona por que si uno se propone metas lo puede lograr si tiene positivismo.

    tatiana espinosa garcia
    nrc:1501

  22. los paradigmas existen desde el inicio de los tiempos en el planeta.lo mas importante y necesario para evolucionar es romper estos paradigmas, como dijo Kunk, el cambio de paradigma es una nueva forma de identificar la realidad, hay que romper la barrera que existe entre el cerebro y el pensamiento, es dificil ya que nosostros desde que nacimos hemos visto las cosas de una manera, “como todos los seres humanos que en general tenemos un comun para mirar la realidad y de hay nos podemos identificar como una sociedad” (LLINAS, el mito del cerebro y el yo), pero no es imposible por que con el pasar de los anoy y la evolucion se han roto varios paradigmas.
    entonces la funcion seria intantar conenzar a ver no tan cuadraticamente las cosas ni como ya etsn dadas sino de una manera diferente.

    Con repecto a la vision positiva del futuro, dado los ejemplos que fueron claros y precisos es necesario pensar, sonar, visualizar y accional el futorosiempre de manera positiva.

    NRC 1501

  23. el NRC al q pertenesco es 7758…….
    Visión de Futuro 1/4
    este video me llamo la atencion puesto q el presentador nos da a reconocer q para todo trabajo, actividad o para nuestars propia vida….. toca imaginar..pensar y plantear nuestro futuro por imaginar como nos vemos nosotros el mañana tener clara nuestra vision en el futuro y podemos contar con gran ventaja xq cuando se nos presenten las oportinidades de triunfo ya sabremos q es lo q queremos de nuestras vidas y sabemos como dejar fundamentadas nuestros objetivos…. a demas nosotros como estudiantes podemos saber q queremos xq el estudio de inteligencia es uno de los mejores casos de la vision……. debemos tener una vision siempre positiva de la vida……….y de nuestro alrededor puesto q pensado positivamente nos da la facilidad de entrentar con uena cara las problematicas q se nos presenten pero con un mejor cambio para nuestro bien…..

  24. cuantitativas
    NRC: 3732

    Podemos decir que uno de los principales objetivos de esto video es claramente que nos proyectemos en el futuro ya sea como unos futuros profesionales o simplemente a algo más cercano, como lo puede ser el proyecto de investigación que vamos a realizar durante el transcurso del semestre.
    Es evidente que para obtener unos buenos resultados, ya sea en nuestra investigación o un nuestra proyección futura, debemos tener unos objetivos claros, y sobre todo una buena mentalidad, o mejor dicho tener positivismo. No debemos dejar de lado los paradigmas que vamos a encontrar en el desarrollo del mismo, pero como asegura Kunk, es necesario romper estos con el objetivo de ver una evolución en todos los sentidos.

    Para concluir, podemos afirmar que la visión del futuro está directamente relacionada con la ley de atracción, ya que al igual que la visión del futuro platea que debemos tener objetivos claros del hacia donde queremos llegar y como lo vamos hacer.

  25. Muchos de nosotros cuetionamos nuestras capacidades, aunque nesecitemos lo mejor de ellas para ser felices, tambien sabemos que para muchos la felicidad es un sueño, pero los sueños no tienen que ir ligados de la falta de voluntad y esfuerzo como una discapaciadad, por el contario deben ser el motivo por el cual nuestras cualidades deben comvertirse en las mejores herramientas para materializar esos sueños ya que teniedo claro lo que queremos alcanzar por nosostros mismos nos brindara la mentaliad positiva para hacer de lo paradigmatico un cambio en continua evolucion, que nos ayudara a no estar indispuestos a los resultados de nuestras vidas por el contario, el elemento clave es la dispocicion a tomar las mejores deciciones en aquellas situaciones dificiles esto reflejara la actitud positiva y el deseo de tener una vision de futuro que arroje como resultado la felicidad que para todos tiene que ser posible.

  26. ANGEL ANDRÈS PICO QUINTERO
    METODOLOGÌAS CUANTITATIVAS 3732

    Respecto al video, considero que el hombre siempre va en bùsqueda del conocimiento, pero desafortunadamente no ve màs haya de su narìz y solo se queda con la simple informaciòn de lo que ve o oye, lo cual no hace un anàlisis crìtico, detallado para conocer a ciencia cierta de lo que pasa en su entorno social. Por tal motivo, siempre hay que estar con la mente abierta con el fin de interpretar nuestra realidad o realizar un buen estudio de lo que ocurre con nuestra sociedad.

    Por otro lado, nunca hay que dejarnos derrumbar por nuestros problemas, màs bien ponerle ganas, fe, confianza, alegrìa con el fin de sacar adelante nuestros sueños y a medida que pase los años, dias, semanas tener siempre en nuestra mente “LO VOY A LOGRAR CUESTEME LO QUE ME CUESTE PERO ESO SI SIENDO UNA PERSONA ÈTICA, RESPONSABLE Y ACTIVA.“
    Tambièn, tomemos el ejemplo de nuestros papas han podido sacar sus sueños con sacrificio y gracias a ellos tenemos techo, comida o nos satisfacen en nuestros caprichos.
    Todo depende del interes, del amor que se le ponga en sacar en lìnea directa nuestro futuro.

  27. Stiven López S.
    Metodologías Cuantitativas NRC 7758

    Bueno, primero que todo puedo definir que paradigma hace referencia a el criterio que el hombre pone sobre lo que ya existe para de cierta manera transformarlo o verlo de un modo diferente al que comúnmente es visto.
    Visión de futuro es exactamente lo que debemos tener como personas que piensa en un cambio social, como comunicadores sociales es importante llevar nuestros sueños mas allá de lo que podamos y pueda alguien imaginar. Los videos dan ejemplos acerca de como el hombre ha logrado cambiar una realidad, llevando precisamente mas allá su pensamiento, con el fin de ayudar al prójimo y hacer de los nuevos tiempos cada vez mejores, pensar en el cambio constante pero para el bien de los nuestros.

  28. cuantitativas
    NRC: 3732
    Para comenzar, quiero dar una definicion de paradigma: pienso que un paradigma es la capacidad que una persona tiene para ver más allá de la realidad, lo relaciono con el video, en la parde donde aparece una figura con “doble sentido”, me explico: La imagen en una primera vision, muestra a una pareja dandose un abrazo; sin embargo, en realidad la imagen muestra a seis (6) delfines uno encima del otro. Esa sería mi definicion de paradigma.

    Como segundo, el relator de este video comienza haciendo relacion entre el fúturo y el presente, donde nos muestra que para nosotros como personas, tenemos que tener ” diseñado” un camino, que nos lleve al éxito y cumplir todos (as) nuestras metas y sueños planeados. En el caso de nosotros como investigadores, pienso que es necesario determinar un tema, ( investigacion), que nos sirvba de aprendizaje, no solamente por obtener una calificacion, sino todo lo contrario, que aprendamos, y obtengamos un buen conocimiento respecto a lo que se investigue.

  29. tercero, El tema central es la VISION DEL FÚTURO, el relator expone muchos ejemplos en donde lo primordial es tener una VISION, tener un “horizonte marcado”, ” buscar en lo profundo”, no quedarse con la primera impresion de las cosas, apesar de todas las dificultades que una persona pueda tener, siempre debe tener es vision futurista, en donde debe proyectar su vida, apesar de las “piedras” que se pueda encontrar el camino.
    Relacionando esto con la parte investigativa, Para poder conseguir objetivos y metas claras en una investigacion, pienso que hay que trabajar mucho, en el caso de lo cuantitativo, jugar con los números, con las gráficas, obtener la mayor cantidad de opiniones, para despues ser analizadas. Todo esto con el fin de generar más conocimiento para nosotros, que nuestro proyecto a realizar sea cada vez mas accesible, y por que no, satisfaccion personal.

  30. Por último, el narrador deja cuatro ” items” para que una persona pueda tener una vision del fúturo y deja un par de frases que dejan mucho que pensar, estas son:
    1. La vision debe ser formulada por lideres
    2. El lider, debe de tener un EQUIPO Y APOYO, para formar una comunidad con vision de fúturo.
    3. Esta vision debe ser amplia y detallada
    4. Debe de ser positiva y alentadora.

    Frases:
    Una vision del fúturo sin accion = Un sueño.
    Una accion sin vision = No existíria un sentido.
    Una vision del fúturo puesta en practica = posible cambio del mundo.

  31. EL FUTURO SE TRANZA A TRAVES DE LA VISION QUE CADA UNO PUEDA TENER CON RESPECTO A LAS METAS Y OBJETIVOS PROPUESTOS PARA SU VIDA.

    PARA CADA QUIEN PUEDEN HABER DIVERSAS PERSPECTIVAS DE VIDA, PERO SI ALGUIEN NO HACE ALGO DIFERENTE, TODOS SEGUIRAN CREYENDO EN LAS MISMAS TEORIAS Y ESTO IMPEDIRIA AVANZAR EN CUALQUIERA Q UE FUESEN LAS RAMAS, CON SU EJ. DE COPERNICXO QUE FUE QUIEN CAMBIO LA IDEA DE QUE EL SOL GIRABA ENTORNO A LA TIERRA.

    ESTE OBVIAMENTE FUE UN GRAN AVANCE CIENTIFICO, POERO ESTO SE PUEDE HACER EN NUESTRAS VIDAS EN MENOR PROPORCION POR EJEMPLO EN EL CAMBIO DE ACTITUD QUE SE TENGA PARA LA REALIZACION DE LOS PROYECTOS, SI DECIDIMOS EMPRENDER ALGO, PERO ESTAM,OS PENSANDO NO LO LOGRARE POR FALTA DE RECURSOS, NO TENGO LA CAPACIDAD, NADIE ME APOYA, ENTRE OTRAS EXCUSAS QUE SIEMPRE BUSCAMOS PARA QUE LAS COSAS NO SE REALICEN ASI NUNCA LOGRAREMOSA LOS OBJETIVOS.

    cON ESTE MATERIAL TAMBIEN SE CONCLUYE QUE EL DESTINO NO EXISTE, PERO SI QUE CADA QUIEN OBTIENE LO QUE LE CORRESPONDE DE ACUERDO A SU MANERA DE ACTUAR.

    ES POR ESO LA VISION QUE SE TENGA NO SOLO A NIVEL PERSONAL SINO LABORAL, PROFESIONAL U OTRAS DEBE SER COHERENTE Y CONVINCENTE SIEMPRE BUSCANDO QUE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS SIEMPRE APUNTEN A LOS MISMOS OBJETIVOS.

    CONCLUYO, ESTABLECIENDO LA GRAN NECESIDAD DE LA ACTITUD POSITIVA PARA EL DESARROLLO DE UNA VISION O PORQUE MEJOR NO DECIRLO EL CUMPLIMIENTO DEMETAS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  32. deos que pude ver cinco viPertenezco a la clase del dìa viernes NRC 7758-
    Los cinco videos que se aprecian sobre la vision del futuro y del como interpretar la realidad nos muestran que:
    el cerebro como partev fundamental de nuestro cuerpo desde el mismo momento en que nacemos va creando dia a dia un marco psicologico que es muy dificil de cambiar con el tiempo, lo cual implicarìa como una nueva forma de interpretar la realidad. Este proceso cerebral es dificil ya q se tendria que reconstruir los conceptos que se han creado con el pasar de los años.
    Lo que nos decia este señor en los videos es muy importante, para que como personas aprendamos a tener una vision positiva en todo momento del futuro, puesn solo asi le hayamos un verdadero significado a la vida,
    Cuando hablamos de mirar con vision positiva, estamos diciiendo que no debemos dejar de soñar en lo que deseamos para nuestra vida mas adelante, asi podremos saber como contruirnos y forjarnos nuestro futuro.
    Nuestra vision debe tener alcance y a lo que debe llevarnos es a un desafio que nos permita crecer y superarnos.
    Tambien me parece importante la parte en donde se mencionaba que a veces nos dedicamos solo a mirar pasar las cosas, a mirar comom los demas hacen cosas por el mundo y por los dmas, y nosostrols solamente hacemos el papel de espectadores, y haciendo referencia a esto cabe resaltar que cada uno de nosotros debe aportar de lo q sabe y puede a una sociedad que lo necesita.
    No debemos permitir que el presente nos absorba, debemos soñar y pensar que lo que hagamos ahora se vera reflejado en un futuro.

  33. hola soy de la clase del viernes Nrc: 7758
    Al relacionar los paradigmas con la interpretacion a la realidad social primero se tendría que señalar que, hay constantes cambios dependiendo el contexto por q como bien lo decían en el video las nuevas formas de ver más que observar las cosas cuestan y más en un mundo donde hay realidades tan extremas y se vive en constantes problemas. Es decir, no es facil tener una vision positiva del futuro pero desde la comunicación se puede logar cambios y mostrarle al público que hay sueños y que se pueden poner metas para motivar a las personas a conseguir la vida que quieren.
    Sin embargo, no del modo como lo pintan algunos medios con ideales superficiales y corruptos sino con la imagen de persudiar a las comunidades hacia el mejoramiento de su propia vida dando herramientas que puedan aplicar a su destino como jefes, padres, alumnos etc.

  34. HOLA SOY DE LA CLASE DEL VIERNES
    NRC:7758

    CUANDO ESTUVE OBSERVANDO ESTOS CINCO VIDEOS DE PARADIGMAS ENCONTRE DOS TEMAS MUY IMPORTANTES COMO: INTERPRETAR LA REALIDAD Y VISION DE FUTURO.

    MUCHOS DE NOSOTROS SABEMOS QUE AL DETALLAR UN OBJETO NO ENCONTRAMOS O SE NOS HACE MAS DIFICIL DE ENTENDER, ASI MISMO SUCEDE CON EL CONOCIMINETO Y LA ACERTACION DE NUEVAS IDEAS, YA QUE NUESTRO CEREBRO TIENE LA IMAGEN QUE SIEMPRE A VISTO.
    POR LO TANTO NUESTRO CEREBRO ES EL MAS IMPORTANTES DE NUESTRO CUERPO, PUES ES LA FUNCION O MECANISMO DE NUESTROS SENTIIDOS; SIN EL SERIAMOS UN OBJETO SIN VIDA, Y ME REFIERO CUANDO ESTAMOS EN LA ETAPA DE LA NIÑEZ , NUESTRO PADRES NOS HABLAN DE ALGÚN SUCCESO PERO NO NOS DICEN LA REALIDAD Y VAMOS CRECIENDO CON ESA MENTALIDAD POR QUE ASI NO LO HAN ASIMILADO ADEMAS, VAMOS ENCONTRANDO LA REALIDAD Y EN MUCHOS CASOS ES DIFICIL ACEPTARLA POR QUE NUESTRO CEREBRO SE HA COSTUMBRADO A LO QUE NOS DECIAN DESDE NIÑOS.
    POR OTRA PARTE SI SABEMOS QUE LA CIENCIA ES UNA NUEVA FORMA DE INTERPRETAR LA REALIDAD; YA SEA DEBIDO ALOS CAMBIOS QUE SE EFECTUAN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, PUES ASI MISMO DIRIAMOS QUE LA CIENCIA NO SE DESCRIBIRIA COMO CONOCIMIENTOS ACOMULADOS..
    NOSOTRO MISMOS SOMOS LOS QUE ELEJIMOS LA REALIDAD Y LA INTERPRETAMOS POR MEDIO DE LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS…

    EN CUANTO A LA VISION FUTURO, LA MAYORIA DE SERES HUMANOS ME INCLUYO, NO PENSAMOS EN EL FUTURO Y NO HACEMOS NADA POR ARREGLARLO YA QUE EL PRESENTE ESTA CADA VEZ EMPEORANDO; ENTONCES ES HAY CUANDO DEBEMOS TENER UNA CTITUD POSITIVA Y ASI SERA MAS SABIA COMO LO DICE SEBASTIAN ALARCON QUE COMENZO SUS ESTUDIOS EN 1973 Y QUE NOS PONE UNOS EJEMPLOS ACERCA DE COMO VER EL FUTURO DEL MAÑANA, ME GUSTA CUANDO EL DICE QUE LO POSITIVO ES COMO UN ARMA PODEROSA PARA ACELERAR CAMBIOS Y QUE A LOS NIÑOS TAMBIEN LES AFECTA LA IMAGEN DE SU PROPIO FUTURO.

    POR LO TANTO SI NOSOTROS PENSAMOS EN QUE VAMOS HACER EL DIA DE MAÑANA NO TENDRIAMOS QUE PASAR POR SITUACIONES NEGATIVAS, COMO PENSAR EN QUE NUNCA PODAMOS ESTAR EN UNA UNIVERSIDAD O SER PEOFESIONALES; SI NO LO PROPONEMOS Y PLANEAMOS, ESTAREMOS SEGUROS DE QUE TODOS NUESTROS SUEÑOS SE VAN A SER REALIDAD..
    DECIDI TENER ESTA REFLEXION DE SEBASTIAN ALARCON POR QUE ES ASI COMO LOGRARIAMOS LAS COSAS “UNA VISION DEL FUTURO PUESTA EN PRACTICA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”

  35. William Prieto Medellín
    NRC: 7758

    Bueno, respecto al tema de paradigma pienso que se ha desarrollado en la necesidad que tiene el hombre de encontrar respuestas a su realidad y entorno, el paradigma implica estar presente o constante en la investigación, por que vivimos en un mundo cambiante o mejor, moldeable a nuestros cambios, ya que con el pasar de los años y las generaciones nuestra condición de seres humanos cambia en todos los aspectos como en lo social, lo cultural, lo actitudinal etc.

    La visión de futuro es la que nos permite cumplir metas y lograr expectativas en la vida. Aquí la importancia de tener una actitud positiva; soñar con un mejor mañana y luchar por ideales, podemos fijar prioridades sin pensar como estudiantes y personas que hasta ahora comenzamos otra etapa de la vida, que las buenas notas en lo académico sean lo único que importe en el proceso, debemos tener un interés ya que el conocimiento que recibamos será el pilar o la base de nuestros planes a futuro, el interés mantendrá una actitud positiva frente a lo que hacemos y nos permitirá insistir tantas veces como podamos y realizar todas las metas que nos propongamos correspondiendo a la visión clara sobre su futuro.

  36. Sobre los primeros videos en mi mapa mental cerebral , video 1, interpretar la realidad el conocimiento es una interpretación q se puede cambiar por otro. El cerebro a uno mecánicamente por ser vinçculo de conocimiento lo contrasta a uno mismo.Hay que cambiar el paradicma y formular un impacto renovando para siempre generar debate en la modificación del conocimiento.

    Por: LUIS NIETO el Febrero 27, 2009
    a las 12:02 am

    Sobre vision de futuro y vision de futuro II el futuro es invertir la crisis presente creando en la mente actitud y cambio para triunfarlo. Actitud genera balances positivos basando el futuro y presente desde la visión del éxito. . si no se fijan metas no se controla ni domina el destino.
    Sobre Visión 2/4 hay que cambiar un discurso que se interprete desde la sociedad no solo pensando en uno si no en la sociedad. hay que construir y reconstruir desde lo creado ; sea esto algo positivo o negativo. Imitar a benjamin singer.

    Por: LUIS NIETO el Febrero 27, 2009
    a las 12:10 am

    Dejar una respuestaHaz clic para cancelar la respuesta.
    Nombre*

    Dir. electrónica*

    Sitio Web

    Su respuesta:

    Recibir subsiguientes comentarios por correo.
    CategoríasEstudio General Browse Archivos Mensuales Febrero de 2009
    LinksCurso on-line de ESTADISTICA
    Tesis e investigaciones
    TUTORIAL DE EXCEL
    TUTORIAL SPSS
    TUTORIAL SPSS (pdf)
    WordPress.com
    SubscribeEntradas (RSS)
    Comentarios (RSS)

  37. sonbre Visión 3/4 Es interesante modificar con pensamientos positivos la cruda realidad puesto q se cambia la proyección negativa la cual se altera. Según joel barker y me a ferro a él cruzamos los ríos de nuestras vidas agarrandonos a la soga de los objetivos.. el lider debe prácticamente trabajar por las masas . El apoyo del equipo en trabajo es la visión del futuro a la práctica: Como lo que impulsa a una compañia en quiebra precisando el futuro para ejecutar los idearios configurando un lugar en la mente.

  38. por último recordar y renovar el conocimiento es clave para definir los derroteros de uno o tantos idearios. Opinó Luis Alberto Nieto Duarte estudiante de metodologias cuantitativas . UNIMINUTO: COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO.

  39. Mi Nombre es Constanza Botero y pertenesco a la clase de Metodologias Cuantitativas. Espero aprender mucho de esta clase y que se me facilite entrar a la pagina por que quiero poner todo mi empeño para aprender lo que mas se pueda de este curso.

  40. La mente la manejamos nosotros todo el tiempo. Aunque nosotros no lo creamos somos los que atraemos o rechazamos diferentes circunstancias y situaciones de la vida. Cuando queremos algo no solo basta pensar en que lo queremos si no que es necesario llevar la mente hacia ese objetivo. Lo mismo pasa cuando creamos inconsientemente en nuestros cerebros una mala situacion pues asi mismo esta tambien es atraida por nosotros. Recordemos que el cerebro del ser humano puede ser manejado a nuestro antojo por eso hay que saber maejar el conocimiento que adquirimos a diario y hacer uso constante de la practica de cada una de las cosas que aprendemos y trabajar en comunidad unidos por ideales.

  41. La mente hay que saberla manejar es simple como eso ya que va aevolucionando poco a poco y atraves de la misma es que nos encargamos de dañar el ambiente por que tenemos pensamientos de destruccion consiente e inconsientemente gracias a la tegnologia que nosotros mismos hemos creado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: